Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

WhatsApp: Estos son los próximos cambios que se vienen

Los anuncios de WhatsApp podrían llegar este mismo año y se personalizarían con tus datos de Facebook o Instagram, aunque por ahora sólo podemos especular al respecto.

Que la publicidad va a llegar a WhatsApp antes o después es algo que sabemos -o intuimos- todos los que utilizamos a diario el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook, y es para los chicos de Mark Zuckerberg monetizar una base de usuarios tan grande es demasiado jugoso como para no buscar el momento y la forma adecuada que permita sacarle el máximo partido a los anuncios en la plataforma.

Muchos medios de hecho han especulado con que la llegada de los anuncios a WhatsApp es inminente y otros afirman ya que con toda probabilidad este mismo año 2020 verán la luz, pero lo hacen sin especificar el modo en que veremos publicidad en la herramienta de comunicación más popular en España y Latinoamérica, algo que por ahora sigue en el máximo de los secretos en las oficinas de Menlo Park.

Aumentar la rentabilidad de un servicio que le costó a Facebook la friolera de 19.000 millones de euros es clave para la supervivencia de una plataforma que nunca tuvo demasiado claro cómo monetizarse, comenzando por cobrar un euro anual de suscripción para luego dejar de hacerlo prometiendo implementar con sucesivos retrasos algún tipo de publicidad que les reportase beneficios acordes al servicio de WhatsApp.

Habrá publicidad, y se personalizará con datos de Facebook o Instagram según fuentes afines

Obviamente sólo podemos hablar siguiendo conversaciones y detalles que han trascendido sin ninguna oficialidad, pero lo que sí está claro es que WhatsApp tendrá anuncios muy pronto, y que se busca la mejor fórmula para obtener rendimientos económicos sin que se penalice en exceso la experiencia de los usuarios en la aplicación.

De hecho, el plan inicial de incrustar publicidad en nuestras conversaciones ya fue rechazado y su desarrollo cancelado, quizás por poco ético o intrusivo, o más bien porque ciertamente reportaba esa sensación que nadie quiere tener de que Facebook está leyendo tus mensajes para ofrecerte lo que quieres, buscas o necesitas de forma directa en anuncios.

Otra opción es que lleguen como un añadido a la función de los Estados de WhatsApp, el equivalente a las populares Stories de Instagram, donde los mensajes tienen una vida finita y la gente sólo los actualiza de forma periódica y siempre a petición, de forma consciente. Instagram de hecho ya muestra anuncios a pantalla completa de este tipo, por breves períodos de tiempo y con autocierre posterior.

Querer monetizar un servicio como este, que se ofrece de forma gratuita y es casi imprescindible a día de hoy, es ciertamente entendible, pero lo que ya no nos gusta tanto está en la parte personal y en los datos que se almacenan además de cómo se utilizan, algo de lo que se hacía eco The Information avisando de que WhatsApp podría vender anuncios personalizados utilizando los datos de nuestras cuentas de Facebook.

Facebook podría disponer del perfil online más completo de cada uno de nosotros

Esto abre el debate de que los datos almacenados en las distintas redes sociales propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg puedan tener continuidad para la personalización de anuncios, creando un perfil altamente completo de cada uno de nosotros simplemente usando nuestras publicaciones e información tanto de Facebook como de Instagram o la propia WhatsApp, y sin necesidad incluso de que se revisen palabras clave en los mensajes o posts.

Ya en enero de 2019 desde Facebook se informaba a sus usuarios de que Messenger, WhatsApp e Instagram serían reconstruidas en sus niveles más básicos para compartir su core y funcionar de la misma manera, algo que facilitaría sin duda este cross-platform de datos y anuncios personalizados en base a nuestros perfiles. En la misma conferencia se avisaba además de que esto no implicaría ninguna fusión de servicios ni apps.

En todo caso y sea ético o no, parece que Facebook quiere utilizar los números de teléfono como nexo entre las diferentes cuentas en cada red social, creando un sólo perfil y ofreciendo así anuncios personalizados similares en todos los servicios de Facebook. Cabe destacar a este respecto, que por ahora ni Instagram ni Messenger utilizan cifrado de extremo a extremo, y esto es primordial para un funcionamiento como el que comentamos.

Desde la compañía californiana sólo han comunicado que sigue siendo una posibilidad, pero sin afirmar ni desmentir y dejándonos también sin fechas en el horizonte:

Nada nuevo bajo el Sol puede extraerse de esas declaraciones, y es que la prioridad de WhatsApp parece de momento centrada en los pagos que sí llegarán a España como mercado prioritario cuando la funcionalidad esté lista al cien por cien, dejando para un futuro próximo la posibilidad de incrustar anuncios en los Estados de WhatsApp.

Al menos si parece confirmarse que la idea de meter publicidad en las conversaciones se ha abandonado, y esa es ya de por sí una muy buena noticia para que se mantenga la experiencia de uso lo más inalterada posible¿Qué hay que soportar anuncios en los Estados de WhatsApp? Pues vale… ¿Quién usa los Estados de WhatsApp realmente?

Fuente: Android4All

Lo más visto