Llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061, que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en un vuelo directo y sin escalas.La aeronave arribó a la Argentina con las 56 cajas thermocontainer que cargó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, que garantizan la temperatura para conservar los antídotosque se van a distribuir para comenzar con el plan de inmunización contra el COVID-19.
En el avión viajóla comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, acompañadas por representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Se trata del comité que definió los detalles del envío de las dosis y realizó la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación de la inmunización.
El primer cargamento de la Sputnik V se usará para inmunizar a 150 mil personas, ya que se necesita la aplicación de dos dosis. Se embalaron en cajas especiales que garantizan la temperatura necesaria para su conservación. El presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani sostuvo en diálogo con Radio 10 que se trasladan en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman Thermobox, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco”, que durante 60 horas mantiene refrigeradas las vacunas a 18 grados bajo cero”.
El cargamento es estibado en las cámaras frigoríficas que posee la Terminal de Cargas del aeropuerto. Desde allí se distribuyen las vacunas para su inoculación en un operativo que estará a cargo del ministerio de Salud, liderado por Ginés González García. La provincia de Buenos Aires retira desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento. Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación a partir de los lineamientos del ministerio de Salud.
Habilitaron el uso de emergencia de la vacuna
El Gobierno aprobó el uso de emergencia de las vacunas a través de la cartera de salud, a partir de la recomendación de la Anmat. La resolución firmada por González García indicó que la Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.
A través de la resolución EX2020-87843822, la cartera de Salud de la Nación argumentó que su decisión se base en la sugerencia de la Anmat. El documento consignó: “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V”