Con la música fuerte y mucha energía, Ariel Rodríguez Palacios le dio la bienvenida a la audiencia de Ariel en su salsa (Telefe). Luego de realizar los saludos correspondientes y de presentar a sus acompañantes, se dispuso a preparar un suculento almuerzo. Para la proteína del plato optó por un vacío al horno gratinado con hinojos y chimichurri. A modo de acompañamiento, eligió un clásico con un ingrediente sorpresa: tortilla de papas con queso y morcilla.
En este nuevo programa de cocina, que cuenta con la participación de Mica Viciconte y Nicolás Peralta como panelistas, el aclamado chef comparte algunas de sus mejores recetas al mismo tiempo que charla sobre diversos temas de actualidad. Como si invitara a los televidentes a comer a su casa, en el transcurso del ciclo no faltan las bromas, la música y las fluidas conversaciones.
Pero, a su vez, Ariel se toma su tiempo para compartir algunos datos curiosos sobre los platos que prepara. En esta ocasión, dio una breve clase de historia de la comida y habló sobre los orígenes de un favorito de la gente: la tortilla de papas. “¿Saben desde cuando se come tortilla? Aproximadamente desde la Edad Media”, dijo, a modo de introducción.
Y agregó: “Pero no existía la papa, porque es de América. Entonces, básicamente, la tortilla era de harina y huevos. Cuando se descubre América, la papa tarda muchos años en aceptarse como alimento para los humanos, porque se pensaba que era para animales o que era venenosa. Recién ahí se empezó a comer la tortilla con huevo y papa”.
Luego de brindar esa interesante información, comenzó a dar el paso a paso para preparar el acompañamiento. No obstante, aseguró que no iba a dar las cantidades exactas ya que, en el caso de la tortilla, se trata de hacer una proporción entre los huevos y las papas.
Una vez avanzada la receta y como si se le prendiera una lamparita, se animó a sumarle un ingrediente inesperado: morcilla. Aunque todos los presentes lo miraron con sorpresa y algo de dudas, el veredicto de todos fue unánime y estuvieron de acuerdo en que era algo digno de probar.
Ingredientes
- Aceite
- Cebolla
- Huevos
- Papas
- Morcilla (opcional)
- Queso (opcional)
- Sal y pimienta
- Condimentos: Tomillo, orégano, ají molido, ajo en polvo, perejil fresco
Procedimiento
- Pelar las papas y ponerlas enteras en una olla con agua hirviendo, dejar que se cocinen.
- Mientras tanto, cortar cebolla en tiritas y dorarlas en una sartén con un chorro de aceite. A esta mezcla sumarle orégano o tomillo para darle “un poquito de magia”.
- Una vez que las cebollas están traslúcidas y que tomaron un tono tostado, sacarlas del fuego y dejar aparte.
- Cuando las papas estén hechas, sacarlas del agua y cortarlas en pedazos chicos. En caliente, condimentarlas con sal y pimienta, al igual que con orégano, ajo en polvo, ají molido. Todos los condimentos son a gusto. A su vez, sumarle un chorro de aceite y mezclar todo bien.
- Poner en un bowl huevos suficientes, salpimentarlos y sumarle los condimentos a gusto.
- Sumarle a los huevos las papas y las cebollas. Debería haber suficientes huevos como para tapar por completo los pedazos de papa.
- Cortar queso muzzarella en rodajas.
- Sacarle la tripa a una morcilla y cortarla en pedazos
- Poner la morcilla en una sartén con un chorro de aceite para sellarlas.
- Tirar la mitad de la mezcla de huevo y papa sobre la sartén con las morcillas. Poner por encima las rodajas de queso y sumarla el resto de la mezcla.
- Una vez cocinados los bordes de la tortilla, darla vuelta y dejarla sobre la hornalla prendida hasta que esté lista.
Fuente: La Nación
