El sismo de magnitud 7.5 registrado el 23 de junio cerca de las costas de Oaxaca, en México, provocó un desplazamiento de 45 centímetros en la superficie, de acuerdo con el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA.
Según un reporte, el programa de la agencia estadounidense comparó dos imágenes satelitales JAXA ALOS-2 de las costas de Oaxaca antes (31 de marzo) y después del terremoto (23 de junio).
La imagen muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto mediante ciclos de color que representan un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo.
Cada ciclo define aproximadamente 15 centímetros de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite y, según el reporte, el desplazamiento fue de casi medio metro en la zona del epicentro del terremoto.
El terremoto, que es considerado uno de los más fuertes de los últimos 50 años, desencadenó alerta de tsunami, con olas de 0,68 metros observadas en Acapulco y 0,71 metros en Salina Cruz.
Informe de Bárbara Anderson./Cadena 3