El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas de ese país decidieron adelantar la campaña de vacunación contra la gripe este año a la primera quincena de octubre, ante el escenario de pandemia que estamos viviendo por el virus SARS-CoV-2. ¿Por qué esto es así? ¿Una vacuna sirve frente a la otra?
En una entrevista con Infosalus, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas, explica que se trata de virus diferentes, por lo que la vacuna de la gripe no es útil para erradicar el coronavirus SARS-CoV-2.
"Son virus diferentes. Entonces el de la gripe es como es, tiene esa capacidad de cambio, y por eso la vacuna de la gripe no es universal, cambia cada año; mientras que para otros virus más estables sí puede haber una misma vacuna siempre", señala el doctor.
De hecho, el también jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias sostiene que la vacuna que salga al mercado para el COVID-19 "producirá protección clara frente a la infección", y posiblemente no vaya a ser necesario el revacunarse.
"Alguna de las vacunas sí necesitarán varias dosis, pero en principio no parece probable que haya que vacunarse cada año como suceder con la gripe porque este virus SARS-CoV-2 parece más estable", subraya el doctor García Rojas.
La Asociación Española de Vacunología precisa en este sentido que la gripe es una infección causada por el virus influenza, caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, de dolor de cabeza, de dolores musculares y articulares, y de cansancio extremo; síntomas todos ellos que pueden confundirse con la COVID-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus.
Mientras, la OMS defiende que "la forma más eficaz" de prevenir la enfermedad es la vacunación: "Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados".
En los adultos sanos indica que la vacunación antigripal es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales. No obstante, resalta que en los ancianos la vacunación puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes.
EL BARBIJO, LA DISTANCIA, Y EL LAVADO DE MANOS
En esta línea,García Rojas vaticina que el empleo de las medidas físicas que estamos emprendiendo en esta pandemia (barbijo, lavado de manos frecuente, y distancia física) como estrategias de control de contagios de la COVID-19 tendrán previsiblemente "un importante impacto" en la propagación de la gripe. "Pero la vacuna de la gripe, como tal, no tiene ningún efecto sobre el COVID-19. Pero sí las medidas intermedias citadas", reitera el especialista.
El doctor recuerda que en Australia, donde llevan unos meses de adelanto en la 'temporada gripe', el impacto de este virus respiratorio ha sido muy bajo gracias al uso de barbijos y de las medidas físicas contra el coronavirus SARS-CoV-2. De todas formas, resalta que en España el comportamiento del virus no tiene por qué ser el mismo, por lo que por eso Ministerio de Sanidad y Comunidades Autonomas han decidido previsiblemente adelantar la campaña de vacunación.
"Los comportamientos de la cepa del virus de la gripe que circula este año no tienen por qué ser iguales en todos los medios. Además, hay que entender que con las coberturas actuales de vacunación frente a la gripe se sitúan entre un 53 y un 57% en las personas mayores de 60. Por eso seguimos teniendo complicaciones en el coberturas actuales de vacunación frente a la gripe se sitúan entre un 53 y un 57% en las personas mayores de 60. Por eso seguimos teniendo complicaciones en el curso de la enfermedad, hospitalizaciones y fallecimientos por gripe. Si a esto se le suma el escenario del SARS-CoV-2, el escenario no es agradable y puede incluso que el sistema nacional de salud (SMS) tenga problemas de atención a la ciudadanía", explica el especialista.
En concreto, el gobierno español priorizará la vacunación en los mayores de 65, especialmente de aquellos que vivan en residencias, así como en las personas con riesgo y en aquellas que ejercen servicios públicos esenciales. Además, el Gobierno quiere alcanzar las tasas de cobertura del 85% de vacunación en las personas mayores y superar el 60% en las mujeres embarazadas o en personas con riesgo.
En este sentido, García Rojas destaca también que no solo se debe adelantar la campaña de vacunación, sino también convendría aumentar la cifra de vacunados este año frente a la gripe.
Por: Europa Press