Una revisión de los primeros 3073 casos de Covid-19 confirmados en el país hasta mediados del mes pasado indica que el 63% tuvo la combinación de fiebre con uno o más de los cinco síntomas (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y pérdida del gusto o del olfato) que se están usando para detectar los casos sospechosos y evaluarlos.
Sin embargo, por fuera de esa lista, se impone la cefalea o el dolor de cabeza intenso como el cuarto síntoma más común, además de dolor articular, diarrea, dolor de pecho y vómitos, de acuerdo con un análisis de registros oficiales de más de 40.000 pacientes estudiados .
Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a los que accedió LA NACION revelan, además, que esas señales se combinaron con otras tres de más riesgo en los 221 pacientes que necesitaron cuidados intensivos: respiración acelerada y con más esfuerzo (taquipnea) en el 40% de los casos, insuficiencia respiratoria en el 24% y neumonía en el 8,6%.
Al revisar el tiempo entre el inicio de los síntomas y la toma de la muestra -la mayoría se hizo por hisopado nasofaríngeo- para la prueba de PCR, el promedio es de cinco días, aunque con una gran disparidad entre las provincias. En algunos casos, los registros indican que pasaron hasta 20 días.
LN Data analizó los registros que proporcionó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un pedido de acceso a la información sobre los síntomas, el diagnóstico, el tipo de contagio (viajeros, contactos, transmisión comunitaria o personal de la salud) y el uso de cuidados intensivos de los primeros 40.647 argentinos y residentes de otros 17 países considerados sospechosos para Covid-19 entre el 31 de enero y el 21 de abril pasados. En todos los casos, se usó la prueba por la técnica de PCR para confirmar o descartar la infección.
Eran 3073 los casos confirmados, incluidos 146 fallecidos, y 7220 los casos sospechosos. Para el análisis se tuvo en cuenta solo el primer grupo.
La mayoría de los infectados hasta el 21 del mes pasado aún eran viajeros (864), seguidos de los contactos de los confirmados (845), los casos por transmisión comunitaria (622) y el personal de la salud (470). Casi la mitad de los pacientes diagnosticados (1506) necesitó internación; 221 recibieron cuidados intensivos y 114, asistencia respiratoria.
Como era de esperar, la fiebre, la tos y el dolor de garganta fueron los síntomas más prevalentes entre los que orientaron inicialmente la búsqueda de posibles infectados hasta mediados del mes pasado, cuando se incluyó formalmente en esa lista la pérdida del olfato (anosmia) y el gusto (disgeusia).
Uno de cada 10 pacientes que contrajo la infección tuvo fiebre alta (38ºC o más) como único síntoma. En el 63% de los casos, ese aumento de la temperatura se combinó con hasta tres de los síntomas "cardinales", como los definió el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en la actualización de la definición de caso el 31 de marzo. La siguiente fue a mediados de abril.
En los registros oficiales sobre los casos confirmados se pueden ver 1136 combinaciones de hasta cinco síntomas o más cargadas desde cada jurisdicción.
Al desagregarlos de acuerdo con la frecuencia de aparición, los más comunes siguen siendo los seis síntomas que se usan para identificar a los casos sospechosos, pero junto con las cefaleas, el dolor articular (artralgia), la diarrea, el dolor torácico y los vómitos. Por ejemplo, mientras que 338 mencionaron la dificultad respiratoria entre otros síntomas de Covid-19, 781 tuvieron cefalea, 486 dolor articular, 338 diarrea y 178 dolor en el pecho.
Cuarenta y dos casos confirmados desde marzo pasado sufrieron de pérdida de olfato repentina, que el Ministerio de Salud de la Nación la incluyó, con la pérdida del gusto, en la actualización de la definición de caso a mediados del mes pasado, que redujo a 37,5ºC el valor para la fiebre y amplió los criterios de detección . Con ese cambio, el número de pacientes con anosmia aumentó a 57, mientras que solo en dos casos se detectó disgeusia.
Fuente: La Nación