Tras advertir sobre “un número importante de casos” tanto en el Area Metropolitana como “en las demás jurisdicciones”, el Ministerio de Salud de la Nación reportó este jueves 31 nuevos fallecidos y otros 2.060 contagios de coronavirus en el país.
Es la primera vez que el país registra más de 2.000 casos en un día, con lo cual la cifra total de infectados llega a 39.570.
Del total de esos casos, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En su parte matutino, la cartera había confirmado seis fallecidos desde el informe anterior: dos hombres (uno de 75 años de la provincia de Buenos Aires y otro de 67 de Chaco) y cuatro mujeres (de 45, 59, 81 y 90 años, todas residentes en el territorio bonaerense).
De acuerdo a la información oficial, el jueves se realizaron 7.512 nuevas pruebas y, desde el inicio del brote, suman 264.604 los tests de diagnósticos, lo que equivale a 5.831,3 muestras por millón de habitantes.
El índice de positividad -que mide la cantidad de positivos sobre test realizados- se encuentra en ascenso ante la situación de contagios crecientes en el AMBA. Desde el inicio de la pandemia, el promedio de ese indicador se ubica en 17,2, mientras que ayer fue de 27,6 en todo el país: la Ciudad alcanzó el 35% de positividad y la Provincia el 31%.
Las principales franjas etarias de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años, afectando en un 49,4% a mujeres y a un 50,6% de varones.
Hasta este parte, 24.705 personas se encuentran con la infección en curso, 364 de ellas internadas en unidades de terapia intensiva.
Del total de esos casos, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Al encabezar el reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló el récord de ayer de 1.958 casos de COVID-19 se explica por el alza de infectados en AMBA pero también en otras regiones del país, como Chaco, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut.
Por ello, la funcionaria destacó "el impacto que tiene el aislamiento de las personas con síntomas, aunque sean leves, para minimizar la transmisión".
"Es clave que cada uno entienda que se deben cumplir las recomendaciones y, aunque tengamos síntomas leves, (debemos) contactar al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas", insistió Vizzotti.
Además, dijo que, si se habita en un área donde no hay transmisión comunitaria y se va a realizar algún evento autorizado, se deben cumplir las recomendaciones de distanciamiento.
"Usar tapaboca, mantener dos metros de distancia, lavar las manos, airear los ambientes, no compartir el mate ni los utensilios. Parece una pavada pero son las cosas que están haciendo que tengamos dificultades en interrumpir la transmisión" de la enfermedad, subrayó.