El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy a la nueva cepa de Covid-19 que se extiende en Europa, la 20A.EU1, al advertir cómo se puede evitar su propagación en la Argentina y qué medidas de prevención se pueden adoptar desde ahora. Además, explicó porqué se dio con tanta virulencia esta segunda ola de la enfermedad en países que actualmente atraviesan el otoño y con gran cantidad de casos.
"Durante el verano europeo, se perdieron los tres componentes que habían hecho bajar la primera curva de contagiosidad", dijo Quirós, en el marco del reporte diario de la situación sanitaria en la Ciudad, al ser consultado sobre los motivos del aumento en el Viejo Continente.
El ministro mencionó en ese sentido que esos tres componentes son "la intensidad de laspolíticas públicas para la prevención, rastreo, testeo y detección de la enfermedad"; el "aprendizaje ciudadano"; y "el comportamiento social", ceñido a que quienes retomen sus actividades, aprendan a tomar hábitos de cuidado personal. Entre otras cosas, volvió a señalar la importancia de la distancia de un metro y medio, el uso de barbijo, el lavado de manos, mantener reuniones en lugares abiertos, o en lugares cerrados, muy bien ventilados, con poca gente y con el uso del barbijo.
Respecto del tercer componente habló sobre las dinámicas sociales, que determina los canales por los que circula el virus. Así, explicó que en Europa, durante el verano, "las políticas públicas bajaron su intensidad; la ciudadanía había tenido una falsa sensación de finalidad del problema y perdió la capacidad de cuidarse de los súpercontagios, y hubo un cambio de la dinámica social por el contexto de las vacaciones y los comportamientos de la juventud que hizo que el virus encuentre otros canales de circulación".
Quirós luego se detuvo en aclarar la importancia de considerar los llamados "súpercontagios" y mencionó que se trata de los más peligrosos, los que elevan la curva de contagiosidad: "Es cuando un pequeño grupo de los enfermos contagia a un gran número de los nuevos enfermos y los enfermos actuales se contagian poco". Dijo que esto usualmente "se da en encuentros en lugares cerrados donde la gente está mucho tiempo".
El funcionario destacó que "si la mayoría de la gente" en la Argentina "piensa que no se quiere cuidar, el rebrote es inevitable. Queremos sostener un verano donde la gente disfrute sus vacaciones", aseguró.
En consecuencia, advirtió que para mitigar un rebrote, hay que seguir enfocados en un pequeño puñado de cosas, las medidas de prevención, el uso del barbijo, mantener distancia y el lavado de manos.
Las cifras en la Ciudad
En otro orden de cosas, Quirós informó que ayer se reportaron 480 contagios (entre residentes), lo que da un acumulado de casos de 146.477. En tanto, se reportaron 36 muertes y las víctimas del Covid-19 en lo que va de la pandemia en la Ciudad es de 5095, lo que determina una tasa de letalidad del 3,48% en CABA. En contrapartida, se informaron 627 altas, y 122.951 personas ya han superado la enfermedad.
Los porcentajes de ocupación de camas en el sistema de salud público, en terapia intensiva, giran en torno al 34,2% (154 de 450 camas), mientras que la ocupación en casos moderados es del 19% (286, de 1500 camas), respectivamente.
Fuente: La Nación