El médico neurocirujano Lucas Augusto Pires se contagió de coronavirus trabajando en la primera línea de combate contra el coronavirus, en el Instituto de Saúde Bom Jesus, de la ciudad brasileña de Ivaiporã.
Por su profesión se encontraba muy expuesto ante la pandemia, que ha golpeado en Brasil más que en cualquier otro lugar del mundo salvo en los Estados Unidos. Hasta el momento en el país sudamericano se han registrado más de tres millones de contagios y 101.049 muertes.
Pires contrajo Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y fue internado el 25 de julio, de acuerdo al periódico Estado de Minas. Pero el sábado debió ser llevado de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Maringá, en el estado de Paraná.
Poco antes de partir hacia la UTI, el médico de 32 años y padre de dos niñas pequeñas dejó un conmovedor mensaje en redes sociales, asegurando que se había contagiando “haciendo lo que amaba”.
“Estoy yendo en este momento a la UTI, debido al empeoramiento de mi cuadro por Covid-19. Estaré incomunicado, pero desde ya agradezco a los amigos por sus oraciones. Me contagié haciendo lo que amo, cuidando de mis pacientes con amor y dedicación. Lo haría de nuevo. Se que mi Dios está sobre todas las cosas, que sus caminos y propósitos son siempre justos y perfectos y que al final todo contribuye en conjunto para el bien de aquellos que aman a Dios, de aquellos que son llamados según su propósito. Romanos 8:28. Amén”, expresó.
La salud de Pires siguió empeorando aún en UTI, y ese mismo sábado su cuerpo no pudo más.
En Paraná se han confirmado 88.978 casos de coronavirus y 2.319 muertes, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud del estado. Sólo en las últimas 24 horas se registraron 75 decesos y 1.063 contagios.
La muerte de Pires causó una gran conmoción entre sus colegas en el Instituto de Saúde Bom Jesus.
“Neurocirujano, el Dr. Lucas deja amigos y colegas y su paso por Ivaiporã, aunque acortado por la fatalidad, estará marcado por el ejemplo de gran dedicación profesional”, dijo el hospital en un comunicado oficial citado por la cadena G1.
“Egresado de la Universidad Federal de Paraná, era especialista en neurocirugía y trabajó en la región de Ivaiporã. Deja esposa, también médica y dos hijos”, indicó la nota publicada por el Consejo Regional de Medicina de Paraná.
Mientras que Valéria Cristina Scavasine, una de sus compañeras de la universidad, publicó en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje dirigido a los hijos de Pires.
“Tu padre se fue hoy a otra dimensión, para estar más cerca de Dios. Deja el plan terrenal como un héroe. Nunca olvides eso: por amor a su profesión, perdió su propia vida cuidando otras vidas”, expresó.
En 2018 Pires había participado del equipo internacional y multidisciplinario que operó con éxito a las siamesas Maria Ysabelle e Maria Ysadora, que nacieron unidades en la cabeza. La compleja cirugía en cinco etapas fue realizada en San Pablo y resultó en un rotundo éxito.
Fuente: Infobae