WhatsApp es una de las aplicaciones de tu móvil que más información privada tuya almacena, por lo que debes poner especial cuidado para proteger el acceso a la misma. Ya sabemos que hay varias formas para espiar WhatsApp, así que debes tener muy en cuenta que alguien podría estar espiando o hackeando tu cuenta de WhatsApp, con todo el peligro que ello supone.
Es posible que te des cuenta si encuentras actividad sospechosa, como el envío de mensajes desconocidos para ti, aunque también existe la posibilidad de que ni te des cuenta de que tu WhatsApp está siendo intervenido. Para ayudarte, en esta guía te explicamos cómo saber si tu cuenta de la red social está siendo espiada y te damos una solución para ponerle fin al hackeo.
Cómo saber si te están hackeando o espiando WhatsApp
Además de tu teléfono móvil, también puedes usar tu ordenador para conectarte al servicio de mensajería utilizando WhatsApp Web. Esto supone todo un avance, pero también un gran peligro si inicias sesión en WhatsApp Web en un ordenador que no sea el tuyo. Si quedas la sesión abierta, cualquiera que acceda a ese ordenador podrá ver todas tus conversaciones y hacerse pasar por ti.
Además, también alguien podría estar espiando tu cuenta de WhatsApp con tan solo haber cogido tu móvil desbloqueado en un despiste. Basta con abrir WhatsApp y leer el código QR que aparece en la pantalla de WhatsApp Web para iniciar sesión en su ordenador sin que tú te enteres.
Son varias las formas que pueden utilizar los hackers para acceder a tu cuenta de WhatsApp, todas ellas sin que te des cuenta. Afortunadamente, WhatsApp integra una herramienta que te revela si hay una sesión abierta en otros dispositivos, es decir, si te están espiando WhatsApp desde otro ordenador. Así puedes hacerlo:
- Abre la app de WhatsApp en tu móvil.
- Toca en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
- En el menú de opciones que se despliega, toca en "Dispositivos vinculados".
- En el apartado "Estado del dispositivo" podrás ver si tienes iniciada otra sesión, en qué dispositivo y cuándo fue la última conexión.
Básicamente, desde la app de WhatsApp en tu móvil puedes ver si tu cuenta de WhatsApp sigue abierta en otro ordenador que no sea el tuyo. La información sobre la conexión es la que debes analizar para saber si esa sesión la abriste tú u otra persona.
Por ejemplo, si tu ayer no utilizaste tu ordenador, pero la aplicación te informa de que la sesión estuvo activa justo en esa fecha, ya has confirmado que alguien está espiando o hackeando tu cuenta de WhatsApp. Esto significa que puede ver todas las fotos, leer todos los mensajes y también comunicarse con tus contactos suplantando tu identidad.
Cómo finalizar el hackeo de tu WhatsApp
WhatsApp te da todo el control de tu cuenta, así que, además de ver en qué dispositivos has iniciado sesión, también te ofrece la posibilidad de finalizar la sesión de forma remota desde tu móvil. Si has confirmado que alguien está usando tu WhatsApp desde un ordenador que no es el tuyo, desde el mismo apartado de dispositivos vinculados puedes cerrar la sesión. Paso a paso, así puedes hacerlo:
- Abre la app de WhatsApp en tu móvil.
- Toca en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha.
- En el menú de opciones que se despliega, toca en "Dispositivos vinculados".
- Toca en la sesión que quieres cerrar.
- Pincha en "Cerrar sesión".
Como hemos comentado, es posible que te estén espiando WhatsApp, pero que tú no te des cuenta. Por ello, te recomendamos que entres con cierta frecuencia en "Dispositivos vinculados" para comprobar si hay alguna sesión que no hayas iniciado tú. Si es así, ya sabes que puedes cerrar rápidamente la sesión para poner fin al espionaje de tus conversaciones.
Otro método que puedes llevar a cabo para proteger tu seguridad es cerrar siempre la sesión de WhatsApp Web, aunque se trate de tu propio ordenador. Nunca sabes qué pasará con el dispositivo, quizás lo pierdes o te lo roban, perdiendo así también el acceso a tu WhatsApp. Recuerda: cierra siempre la sesión en WhatsApp Web.