Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard confirma que los patrones de alimentación saludable recomendados por las Pautas alimentarias para los estadounidenses (DGA) reducen el riesgo de muerte prematura.
Se examinaron las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por las Pautas alimentarias para estadounidenses (DGA) y los resultados de salud a largo plazo para todos los individuos con diversas preferencias culturales y personales y lo respaldan totalmente.
Las bebidas con azúcar son las que más se relacionan con malos resultados de salud, con fuerte evidencia de que pueden causar obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Recomendamos reducir tanto el azúcar como los edulcorantes en todos los productos”, señala Kawther Hashem, líder de campaña en Action on Sugar.
Pautas dietéticas
Los autores indican que las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) recomiendan que las personas sigan múltiples patrones de alimentación saludable, aunque las pautas se actualizan cada cinco años.
Es importante evaluar el cumplimiento de los patrones de alimentación y los resultados de salud recomendados por las DGA, incluida la mortalidad, para realizar actualizaciones oportunas.
Nuestros hallazgos serán valiosos para el Comité Asesor de Pautas Alimentarias 2025-2030, que se está formando para evaluar la evidencia actual en torno a diferentes patrones de alimentación y resultados de salud”, señala Frank Hu, autor del estudio.
Recientemente se cuestionó la transparencia de la DGA, pues se encontraron conexiones entre varios miembros del comité y nombres reconocidos en la industria alimentaria, como Kellogg, Abbott, Kraft, Mead Johnson, General Mills y Dannon. La investigación mostró que 19 de 20 tenían al menos una conexión con un gigante de la industria alimentaria.
Cuatro índices de alimentación saludable
El objetivo de la DGA es proporcionar asesoramiento dietético basado en la ciencia que promueva la buena salud y reduzca las principales enfermedades crónicas.
Por ello, resulta fundamental examinar las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por DGA y los resultados de salud a largo plazo, especialmente la mortalidad”, indica el estudio.
Cada cuatro años, los participantes completaron un cuestionario dietético que puntuaba en cuatro patrones dietéticos que incluyen frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres:
- Dieta Mediterránea Alternativa (AMED)
- Índice de Dieta Basada en Plantas Saludables
- Índice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI)
- Índice de Alimentación Saludable de 2015
Los participantes que obtuvieron una puntuación alta en al menos uno de los índices redujeron su riesgo de muerte prematura. Aquellos que obtuvieron puntajes más altos en AMED y AHEI también redujeron su riesgo de morir por una enfermedad neurodegenerativa.